[CCD] Fwd: Comunicacion resoluciones del consejo del 11.5.20 sobre la enseñanza en pandemia

cbarbot en cmat.edu.uy cbarbot en cmat.edu.uy
Mar Mayo 19 13:02:42 -03 2020


Buenas, les reenvio un mail de la Secretaría de Comisiones de Carrera respecto a las resoluciones de Decanato que les mencionaba ayer.
Saludos
 ---------- Forwarded message ---------
De: Secretaría Comisiones de Carrera 
Date: mar., 19 de may. de 2020 a la(s) 12:15
Subject: Comunicacion resoluciones del consejo del 11.5.20 sobre la enseñanza en pandemia
To: Comisión de Carrera de Física Facultad de Ciencias , Comisión de Carrera Astronomía Facultad de Ciencias , Comisión de Carrera de Geografía , Com. Coor. Docente de Bioquimica Facultad de Ciencias , Comisión de Carrera Biología Comisión de Carrera Biología , Comisión de Carrera de Geología , , Comisión de Carrera de Matemática Facultad de Ciencias , Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas , , , ,   
Estimados integrantes de las comisiones de carrera,
Reenviamos varias resoluciones del consejo que atañen a las comisiones. Respecto al tema de los cursos del segundo semestre, en breve llegarà una consulta de la comisiòn de grado al respecto. 
Saludos 
Natalia 
Resolución adoptada por el Consejo de Facultad de Ciencias de fecha 11 de mayo de 2020: 
- Encomendar a las Comisiones Carrera en conjunto con los docentes responsables de las Unidades Curriculares analizar la posibilidad de flexibilizar los contenidos previos requeridos para las unidades curriculares a dictarse el segundo semestre de 2020, atendiendo la eventual falta de conocimientos básicos, particularmente en lo que a actividades prácticas refiere, y con el objetivo de brindar alternativas para los estudiantes afectados por esta situación excepcional. 
- Establecer como plazo para el envío de las modificaciones a la implementación de los cursos a las Comisiones de Carrera el 31 de mayo, a través del formulario disponibilizado por Decanato. 
- Establecer como plazo para el tratamiento de las modificaciones en la implementación de los cursos por parte de las Comisiones de Carrera el 20 de junio. 
- Solicitar a los docentes responsables de las Unidades Curriculares que no fueron dictadas este semestre estudiar en conjunto con las Comisiones de Carrera y en un plazo de un mes, la posibilidad de ofrecer la calidad de examen libre para estos cursos durante los períodos de agosto, diciembre, y febrero-marzo. El Consejo de Facultad de Ciencias será informado de lo resuelto. 
- Establecer que para aquellas unidades curriculares que fueron modulizadas en el marco de la emergencia sanitaria el período de vigencia de ganancia de la unidad curricular correrá a partir de la aprobación del módulo presencial. 
 ---------- Forwarded message ---------
De: División Secretaría Facultad de Ciencias 
Date: jue., 14 may. 2020 a las 17:52
Subject: Res. CF. 11.5.20 Disposiciones generales sobre la enseñanza durante la emergencia sanitaria
To: Todos FC - C100 , Todos FC - CIN , Todos FC - CMat , Todos FC - FCien , Todos FC - Física , ADUR FCien , Secretaría Comisiones de Carrera   
Comunicamos a Usted la resolución adoptada por el Consejo de Facultad de Ciencias de fecha 11 de mayo de 2020:
(Exp. 241050-000419-20) - Visto: El documento presentado por el Centro de Estudiantes de Ciencias vinculado a las disposiciones generales sobre la enseñanza durante la emergencia sanitaria. (Dist. 149/20).
Considerando: La necesidad de lineamientos institucionales que den soporte y apoyo a docentes y estudiantes, con el fin de asegurar el acceso a la educación superior a todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades.

El Consejo de la Facultad de Ciencias resuelve:
- Encomendar al Decanato la generación de un sitio en la web oficial de Facultad de Ciencias donde se resuma la información vinculada a la situación de emergencia, y designar un consejero por orden que mantenga contacto fluido con la oficina de Asistentes Académicos a efectos de plantear cualquier preocupación o planteo al respecto.
- Dar la más amplia difusión al documento “Orientaciones para la accesibilidad de materiales educativos digitales” elaborado por la Red Temática de Discapacidad (RETEDIS) de la Universidad de la República.
- Solicitar a la Comisión de Educación Inclusiva un informe sobre lo actuado hasta la fecha, y generar en conjunto con la Unidad de Enseñanza mecanismos de contención para estudiantes con requerimientos especiales agravados por la emergencia sanitaria.
- Recordar que aquellos archivos y materiales de estudio vinculados al dictado de cursos de grado deben utilizar formatos abiertos siempre que sea posible. Se recomiendan los formatos PDF, ODT y los formatos utilizados por LibreOffice en los casos que correspondan.
- Dar la más amplia difusión a la resolución No. 10 del Consejo Directivo Central del 27/5/2008, así como al documento “Estándares de Formato de Archivos de Ofimática (EFAO)” Dist. 236/08.
- Encomendar a las Comisiones Carrera en conjunto con los docentes responsables de las Unidades Curriculares analizar la posibilidad de flexibilizar los contenidos previos requeridos para las unidades curriculares a dictarse el segundo semestre de 2020, atendiendo la eventual falta de conocimientos básicos, particularmente en lo que a actividades prácticas refiere, y con el objetivo de brindar alternativas para los estudiantes afectados por esta situación excepcional.
- Solicitar a la Comisión de Grado de Facultad de Ciencias estudiar la posibilidad de habilitar excepcionalmente el período extraordinario de octubre 2020 para aquellos estudiantes que se encuentren cursando una unidad curricular.
- Establecer como plazo para el envío de las modificaciones a la implementación de los cursos a las Comisiones de Carrera el 31 de mayo, a través del formulario disponibilizado por Decanato.
- Establecer como plazo para el tratamiento de las modificaciones en la implementación de los cursos por parte de las Comisiones de Carrera el 20 de junio.
- Solicitar a los docentes responsables de las Unidades Curriculares que no fueron dictadas este semestre estudiar en conjunto con las Comisiones de Carrera y en un plazo de un mes, la posibilidad de ofrecer la calidad de examen libre para estos cursos durante los períodos de agosto, diciembre, y febrero-marzo. El Consejo de Facultad de Ciencias será informado de lo resuelto.
- Establecer que para aquellas unidades curriculares que fueron modulizadas en el marco de la emergencia sanitaria el período de vigencia de ganancia de la unidad curricular correrá a partir de la aprobación del módulo presencial.
(10 en 10)
 Atte., Secretaría.
__________________________________________
División Secretaría
Facultad de Ciencias
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Gabriela BONINO
Directora de División

Iguá 4225 • 11400 Montevideo, URUGUAY
Tel.: 2525 1923 - 2525 8618 al 23 ext. 7 123
Fax.: 2525 8617 
 e-mail (mailto:secretaria en fcien.edu.uy) • web  (http://www.fcien.edu.uy)• face (https://www.facebook.com/fcien?fref=ts)     
--
Secretaria de Comisiones de Carrera y de Grado
Facultad de Ciencias 
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 
Natalia Hanusz
Administrativo I 
Iguá 4225 • 11400 Montevideo, URUGUAY 
      --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "CC Cs. Atmósfera" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cccatmos+unsubscribe en googlegroups.com (mailto:cccatmos+unsubscribe en googlegroups.com).
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/cccatmos/CAOqjkYSiwgDxQ5RbF5r5h%2ByiTAE8oHqyhJ4DW4JSGV-qRd8vqQ%40mail.gmail.com (https://groups.google.com/d/msgid/cccatmos/CAOqjkYSiwgDxQ5RbF5r5h%2ByiTAE8oHqyhJ4DW4JSGV-qRd8vqQ%40mail.gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer).
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/ccm/attachments/20200519/2f36d4f8/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución ccm