[CCD] Encuestas de opinión

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Mie Jun 7 20:28:31 -03 2017


Escribí esta respuesta para la comisión del claustro en base a los
comentarios que hicimos ayer. Si tienen algo más que agregar, avisen.

Lourdes: por favor esperar hasta el viernes y mandar como respuesta.

---


Para la comisión del claustro
=================

Comentarios de la CC de Matemática sobre el borrador de encuesta,
tiene fecha 19/5/17.

A. Una cuestión general: esta es una encuesta sobre un "CURSO", pero
nos parece importante que también se hagan encuestas sobre "DOCENTES",
que no necesariamente son lo mismo (un curso puede tener varios
docentes distintos, cada estudiante trabaja con uno o varios de los
docentes del curso). La manera como se implementaba en matemática es
que para cada curso hay una encuesta para el curso y una encuesta para
cada uno de los docentes (todo esto en la página del curso en eva).
Cada estudiante debe llenar la encuesta del curso y las encuestas de
los docentes que correspondan.

Naturalmente que la encuesta para los docentes es diferente a la
encuesta para los cursos. (nosotros creo que mandamos en su momento
las encuestas que solíamos hacer -- si no las tienen por favor nos la
piden a través de Lourdes -- la becaria).

B. se propone que se conteste con números del 1 al 6, siendo 1 al 5
una escala de acuerdo/desacuerdo, mientras que 6 significa NS/NC.

Nos parece que NO debería usarse el número 6 para este fin por ser confuso.

Por otra parte, en caso que se haga la encuesta en EVA, creemos que en
vez de utilizar una escala numérica implícita, de ser posible deben
ponerse explícitamente las opciones que pueden elegirse con botones
para elegir (incluyendo NS/NC como una de las opciones).

C. pregunta 2 dice "Para el curso teórico, blabla", pero nuestros
cursos no se dividen en teóricos y prácticos. Son cursos que tienen
clases teóricas y clases prácticas. Se podría redactar:

"Señale a qué porcentaje de clases TEORICAS no obligatorias asistió:"

D. pregunta 4 - idem sustituyendo teórico por práctico.

E. pregunta 6 - proponemos sustituir la última opción (>5) por dos
opciones una "5 a 7 horas" y otra ">7 horas".

la justificación es que en algunos cursos de matemática (por ejempo
cálculo 1) la dedicación horaria esperada fuera de clase es del orden
de 7-8 horas semanales, y que la opción máxima sea "> 5" no es
concordante con esto.

F. pregunta 8 - no queda bien el adjetivo "buena" parece inducir a la
respuesta. Nos parece mejor que la pregunta sea:

"La coordinación entre actividades (blabla) fue:"

y que haya 5 opciones con una escala desde "muy mala" a "muy buena" o
algo por el estilo.



Más información sobre la lista de distribución ccm